Un desgarrador accidente aerostático provocó ayer tres muertos en Santiago de Compostela. Todo empezó a las 9.30 horas, cuando un aparato de la compañía vallisoletana Globación emprendía un vuelo con fines publicitarios. Las autoridades creen que la cesta del globo colisionó con la chimenea del Instituto Xelmirez 1, en el campus universitario de Compostela, lo que originó un incendio a bordo. La nave se convirtió en una bola de fuego y los tres ocupantes se lanzaron desesperados.

Los vecinos relataron cómo uno de ellos saltó al vacío desde 20 metros agitando los brazos. Poco después vieron arrojarse a otro hombre envuelto en llamas y observaron cómo caía un tercero "a plomo, como un peso muerto". Los cadáveres se hallaban en tres lugares distintos en un radio de 100 metros. Uno de los cuerpos estaba en una finca, otro cerca de un edificio en obras y el tercero en el patio del centro educativo Xelmirez, a la vista de decenas de escolares.

LA SIRENA "Sonó la sirena del recreo, salimos y vimos a los de primero y tercero de ESO llorando", explicó Sandra, una de las estudiantes más mayores de la escuela. "Oímos cómo uno de los cuerpos chocaba contra el tejado y luego caía al patio. La gente estaba muy nerviosa", aseguró.

Los responsables del Xelmirez trataron de minimizar el impacto de la tragedia en los jóvenes, y cubrieron las ventanas que daban al patio donde cayó un cadáver. El ayuntamiento puso una dotación de psicólogos a disposición de los alumnos.

Uno de los fallecidos es Diego Criado del Rey Saéz, experto piloto de globos, de 36 años, casado y con tres hijos, regente junto con su familia de una de las seis empresas que se dedican en España a los vuelos aerostáticos: Globación Aérea Comercial, SA.

Los otros dos accidentaros son José María Martín Vázquez, de 36 años, vecino de A Coruña y copropietario de la empresa coruñesa que fletó el globo; y Roberto Rodríguez Rodríguez, de 28 años, natural de Sevilla pero vecino de A Coruña. Los restos del globo aparecieron en un bosque a 10 kilómetros de Santiago.

El aparato tenía logotipos del Xacobeo 2004, aunque el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo que el aparato "no tiene nada que ver" con la publicidad del Gobierno gallego. "Probablemente esa empresa se quiso lucir y se presentó aquí", afirmó.

CRITICAS A FRAGA La Asociación Española de Pilotos de Aerostación sostiene que el Xacobeo contrató la nave a través de la empresa coruñesa de la que era dueño José María Martín Vázquez. "El globo llevaba una gran pancarta con el logotipo y mensaje del Xacobeo-2004. No tiene sentido pensar que el vuelo promocional era por iniciativa propia". Los pilotos de Aerostación creen que las declaraciones de Fraga "son impropias de un político" y denunciaron su falta de sensibilidad con las familias de las víctimas.