Los residentes de la ciudad de Fuyu, en la provincia de Jilin, al noreste de China, han despedido el año con tres 'soles'. Alrededor de las ocho de la mañana se pudieron observar dos puntos brillantes a la izquierda y la derecha del Sol. Los 'astros' adicionales eran un poco más grandes que el auténtico. El visión duró unos 20 minutos.

Este inusual fenómeno óptico atmosférico de los tres soles se conoce también como parhelia, y es el resultado de la refracción de la luz a través de los cristales de hielo que hay suspendidos en la atmósfera. Para que se dé esta estampa se requieren unas determinadas condiciones meteorológicas. Primero, que la temperatura ambiente sea inferior a 20 grados. Y el momento, que debe ser después de la salida del Sol, pero antes de la plena mañana (para que la cantidad de cristales de hielo en la atmósfera sea abundante).

COMO EL ARQUERO HOU YI

El fenómeno se volvió viral en las redes sociales chinas, y algunos internautas recordaron la historia de Hou Yi, un héroe arquero de la mitología china. La leyenda dice que derribó ocho de nueve soles en el cielo, para dejar solo al único y necesario; así el mundo no sería destruido. Por su gesta le dieron el Elixir de la Inmortalidad y, más tarde, se convirtió en el Dios del Sol.

El griego Aristóteles también dejó constancia de los 'soles burlones' que nunca se alineaban por encima o por debajo del Sol.

Más tarde, los tres 'soles' se asociaron con la mala suerte y con el presagio de guerras que habían de venir.