El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, es el político más influyente en las redes sociales en España. Así lo indica su Klout, la herramienta que mide la influencia de los usuarios de las redes sociales, que puntúa la cuenta del alcalde con una nota de 83 puntos sobre 100, obteniendo la calificación más alta entre los políticos con más presencia en las redes.

Trias está activo casi en todas las redes sociales desde mayo de 2008: está en Facebook, Twitter, Instagram, Google + y también en Flickr, entre otras. Pero, el Kloud no se rige en términos estrictamente cuantitativos ni en cuanto a número de redes usadas, ni en número de seguidores. De hecho, el alcalde de Barcelona no es el político español que tiene más seguidores en ninguna de estas redes. Se trata de un análisis que mide los retuits, las menciones, las listas, los seguidores, los comentarios, las respuestas, las suscripciones, entre otros. Las cuentas de Trias en las redes sociales están gestionadas por un equipo de profesionales.

Notas

En el 'ránking' de influencia, al alcalde de Barcelona le siguen la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que tiene 82 puntos y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que acumula 80 puntos.

En general, los políticos españoles tienen una puntuación que va desde los 60 puntos hasta los 80. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está valorado con 78 puntos por Klout. En la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene 79 puntos. En política catalana, el que tiene más puntos detrás de Trias y Rivera es el líder de ERC, Oriol Junqueras, con 73 puntos.

Las puntuaciones son actualizadas periódicamente.