El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla dictó ayer un auto por el que acuerda que los cuatro mayores de edad imputados por la violación, asesinato y desaparición en enero pasado de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo sean juzgados por un jurado popular.

Por este "tribunal del jurado" serán juzgados, en fecha aún por decidir, el exnovio de la menor y asesino confeso, Miguel C.D., su hermano Francisco Javier D.M., la novia de éste María G.M., y un amigo del exnovio, Samuel B.P. El quinto imputado, el menor Javier G.M., amigo del asesino confeso, será enjuiciado por un juzgado de menores, precisaron a Efe fuentes judiciales.

La menor desapareció la noche del 24 de enero pasado tras ser agredida y su cadáver no ha sido localizado tras ser buscado dos meses en el Guadalquivir y en un vertedero de basura.

Las mismas fuentes judiciales han recordado que tanto el ministerio fiscal como la acusación particular habían solicitado la incoación del caso por el procedimiento de la Ley del Jurado.

La resolución del juzgado considera que "resulta evidente que los hechos que por ahora están sometidos al proceso pudieran ser constitutivos de sendos delitos consumados de asesinato del artículo 139, violación del artículo 179 y encubrimiento del artículo 451, todos del Código Penal, sin que sea el momento de concretar el grado de participación de los imputados", y recuerda que la Ley Orgánica "establece que es competencia del Tribunal del Jurado el enjuiciamiento del delito de asesinato, sin que contemple en su ámbito objetivo el delito de violación ni el de encubrimiento".

ESTAN CONTENTOS La familia de Marta del Castillo se mostró ayer "satisfecha" por el auto. "Estamos bastante satisfechos", aseguró en declaraciones a Efe la madre de Marta, Eva Casanueva, ya que "se ha elegido lo que nosotros pedíamos".

La madre de la joven pidió que "se haga justicia" e instó al jurado popular que verá el caso a que "valore lo que se diga en ese juicio" para juzgar a cada uno de los implicados según "lo que se merecen". Además, señaló que la familia no persigue "ni venganza ni odio, simplemente justicia" por lo que insistió en que los miembros del jurado "estudien y valoren de la manera más justa posible" todo lo que se diga en el juicio.

Finalmente, se muestra "optimista" ante la resolución del juicio contra los cinco imputados en el caso, ya que "la sociedad está muy concienciada" (hubo actos de repulsa en toda España) y espera "que la valoración que se haga sea muy positiva".