El ministro de Defensa, Federico Trillo, garantizó ayer en Galicia que "el Ejército seguirá mientras haya un solo centímetro de chapapote". Según las cifras que aportó, en las costas gallegas hay unos 12.000 militares desplegados.

Después de las críticas que inicialmente recibió el Gobierno por no enviar antes al Ejército, Trillo visitó en Galicia algunas de las playas afectadas por el vertido del Prestige . Según su parecer, la "inmensa mayoría" están limpias, salvo zonas rocosas cubiertas de hidrocarburo. Y eso que el ministro se acercó a algunas de las zonas que han quedado devastadas por el chapapote como Carnota, Corrubedo y la isla de Ons. En esta última, Trillo sí quedó impresionado por las "miles y miles de toneladas" de fuel que se apilan en los contenedores del parque nacional de las Islas Atlánticas tras la limpieza que realiza el Ejército.

"ABNEGADISIMO TRABAJO"

Por eso, calificó de "extraordinario" el "esforzadísimo y abnegadísimo trabajo" de los militares en Galicia y aseguró: "Con su aportación, dentro de unos días vamos a poder decir que estamos tranquilos".

Trillo reiteró su agradecimiento "de manera emocionada" al trabajo de las Fuerzas Armadas, aunque añadió que, "desgraciadamente", día tras día ha llegado la marea negra a la isla de Ons, en las Cíes y al parque nacional.