Tres de los proyectos más personales de los cineastas John Ford, Federico Fellini y Stanley Kubrick se exhiben en el cine club del Teatro López de Ayala de Badajoz durante el mes de junio.

Las uvas de la ira , que se proyecta hoy, forma parte del ciclo que Ford dedicó a grandes autores literarios y con el que intentó darse él mismo una pátina intelectual que en la práctica diaria rechazaba. O´Neill o Steinbeck fueron dos de los escritores galardonados con el Nobel a los que el director recurrió para adaptar su narrativa y su teatro al cine. De ese ramillete de películas (Largo viaje de regreso a casa , Doctor Arrow Smith , entre otras), la mejor es Las uvas de la ira , un retrato de la depresión estadounidense, protagonizado por Henry Fonda.

Fellini dirigió una de sus grandes películas echando una mirada a su infancia. En Amarcord (el martes, 10) recrea la vida diaria de un pueblo italiano bajo el fascismo con humor y nostalgia.

En ¿Teléfono rojo?: ¿Volamos hacia Moscú? (el martes, 17). Kubrick lleva a cabo uno de sus mejores ejercicios satíricos a partir de un hipotético enfrentamiento nuclear en plena guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. La realidad ha desmentido, en este caso, la ficción kubrickiana.

Los pases, en versión original con subtítulos en español, tendrán lugar a las 20.00 y a las 22.30 horas.