El patrón del barco atunero vasco "Playa de Bakio", secuestrado por piratas a 250 millas de la costa de Somalia, ha asegurado que toda la tripulación del buque se encuentra bien y ha adelantado que podría estar dirigiéndose a la ciudad de Obbia, en el nordeste del país africano. Según informa RNE, ha contactado a las 03.45 horas de esta madrugada con el patrón del barco, quien ha declarado: "Estamos bien todos y, bueno, no hay problemas, de momento no hay problemas".

La llamada ha sido atendida en primer lugar por uno de los secuestradores somalís, según esta emisora, quien ha confirmado en un inglés muy rudimentario que todos los tripulantes del buque están bien, y pedía algo más de tiempo para poder expresarse y hablar con las familias de los secuestrados. La tripulación del atunero congelador "Playa de Bakio", con base en Bermeo y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español -8 de Galicia y 5 del País Vasco-.

El secuestrador, según RNE, ha intentado justificar su acción explicando que los cuatro asaltantes del barco pertenecen a la milicia somalí y que atravesaban por una situación de carestía. Además ha asegurado que su objetivo es que todo se solucione y que, en cuanto les fuera entregado el dinero del rescate, no habría problemas.El secuestro tuvo lugar a las 13.00 horas del domingo cuando cuatro piratas armados abordaron el barco y se hicieron con su control tras un ataque con lanzagranadas.

Una fragata española que navegaba por el Mar Rojo puso rumbo anoche a la zona del incidente para auxiliar al atunero que, según informó el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, está siendo llevado a tierra por los piratas. El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está coordinando las gestiones que realizan desde que se tuvo conocimiento del asalto los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.