El presidente de los EEUU, Donald Trump, aseguró que lleva semanas sin tocarse la cara como precaución ante el nuevo brote de coronavirus y que es algo que "echa de menos". "No me he tocado la cara desde hace semanas. Han pasado semanas. Lo echo de menos", bromeó el mandatario.

Trump hizo esas declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión sobre el coronavirus, con los directivos de las principales aerolínea del país, entre ellas Southwest, United, American y JetBlue. Las aerolíneas se han visto perjudicadas por cancelaciones y la decisión de algunas multinacionales de suspender o reducir los viajes.

Medidas de prevención

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, han recomendado a los ciudadanos no tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, como medida preventiva para evitar el contagio del virus.

También aconsejan a los estadounidenses lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos, así como usar un gel desinfectante para manos que tenga al menos un 60 % de alcohol.

La respuesta de Trump al virus ha generado polémica, porque la semana pasada pareció restar importancia a la enfermedad al compararla con la gripe estacional y, durante un mitin electoral en Carolina del Sur, pareció referirse al coronavirus como una "farsa" exagerada por los demócratas para perjudicarle.

Reunión con farmacéuticas

Su afirmación de que lleva semanas sin tocarse la cara, generó también bromas en las redes sociales de personas que retaban a otros a mostrar cuánto eran capaces de permanecer sin hacerlo. Este lunes, el presidente se reunió con los directivos de diez empresas farmacéuticas y les pidió que aceleren la búsqueda de una vacuna para el virus.

En los EEUU, once personas han muerto por causas relacionadas con el coronavirus y hay unos 150 infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que se han registrado 93.090 casos confirmados de COVID-19 en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad en diciembre pasado.