El Tribunal Superior de Justicia del País vasco ha denegado a Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao la petición que habían hecho para que se suspendiera la ejecución de la sentencia del Supremo que les condenó por no suspender al grupo de Batasuna.

Los tres parlamentarios habían pedido que no se ejecutara esta sentencia hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional, al que habían recurrido. Actualmente, sólo Kontxi Bilbao (EB) es parlamentaria, y la sentencia del Supremo le condenó a la inhabilitación, que todavía no se ha llevado a la práctica.

Fuentes de EB han explicado que están estudiando esta sentencia conocida hoy y que todavía no saben si la denegación de la suspensión implica la inhabilitación inmediata como parlamentaria de Kontxi Bilbao o si deberá efectuarse algún trámite más antes de que Bilbao sea inhabilitada.

El Tribunal Superior vasco ha justificado la denegación de la suspensión porque ésta se reserva sólo para casos excepcionales, y debería ser el propio Constitucional el que lo decidiera. Por tanto, el Tribunal Superior deduce que no tiene competencia para acceder a la petición de suspensión de la condena.

Los afectados pueden recurrir la denegación de la suspensión mediante un recurso de súplica, para lo cual tienen tres días de plazo.