El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará mañana la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia que condenó a José Bretón a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos en octubre de 2011.

La vista tendrá lugar a las 10.30 horas en la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, con sede en Granada.

En su recurso contra la sentencia emitida el pasado 22 de julio por el magistrado Pedro Vela de la Audiencia de Córdoba, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, alega vulneración de los derechos fundamentales de su defendido y pide su libre absolución.

Por su parte, María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, la madre de los niños, también presentó un recurso de apelación contra la misma sentencia porque resolvía que no se le pudieran entregar a su defendida los restos óseos de sus hijos hasta que el fallo no fuera firme.

En su recurso, la abogada reproduce la petición que ya hizo ante la Audiencia Provincial de Córdoba y que fue rechazada a finales de julio por el magistrado presidente de la Sección Tercera, Pedro Vela, y se concreta exclusivamente en el apartado del fallo que especificaba que una vez fuera firme la sentencia se librara exhorto al Registro Civil de Córdoba para inscribir la defunción de los menores y se entregara a su madre los restos para su inhumación.

José Bretón fue condenado por la Audiencia de Córdoba a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

En la sentencia, el juez, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado, condenó a Bretón como autor de dos delitos de asesinato -con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco- a las penas de veinte años de prisión por cada uno de ellos.