Ahora que la amenaza de huelga en los aeropuertos españoles casi se ha esfumado, la industria turística se apresura a recuperar el terreno perdido en los días en que las reservas se habían paralizado. El sector cree que aún se está a tiempo de reanudar las contrataciones para Semana Santa y mantiene las previsiones generales para la temporada que tenía antes de que el 8 de marzo los sindicatos de AENA convocaran 22 días de huelga. Gobierno, empresa y representantes de los trabajadores alcanzaron ayer un preacuerdo que ha tenido una buena acogida entre agencias de viajes y hoteleros.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, lo considera "muy positivo" porque, a su juicio, despeja cualquier duda que pudiese haber para Semana Santa y el verano.

Mesquida indicó que siempre se ha mostrado confiado en que se llegaría a un acuerdo, porque lo que ha hecho el Gobierno es reforzar AENA y no debilitarla.

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras alegrarse por la noticia, "lamentó" que se haya tenido que generar una alarma social para llegar a una solución. A su juicio, aunque se ha generado un grave daño, si se materializa el preacuerdo se podrá sortear esa "mala imagen" que se ha dado.

Por su parte, José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), felicitó a los responsables del acuerdo, ya que en caso de no alcanzarse hubiera producido "un daño irreparable".

El Ministerio de Fomento empezó a contactar con embajadas y corresponsales de medios extranjeros y difundirá el mensaje en las redes sociales, según fuentes del departamento citadas por Servimedia.

Nada más conocer el pacto, las agencias empezaron a trabajar ante la nueva situación. Viajes El Corte Inglés, por ejemplo, cambiará su publicidad, centrada estos días en destinos próximos, para añadir lugares lejanos.

La patronal hotelera CEHAT consideró el anuncio una "excelente noticia", ya que se podría haber puesto en peligro un gran número de reservas "de una temporada que se prevé buena". También mostró su confianza el presidente de Spanair, Ferran Soriano, la agrupación Exceltur.

RATIFICACION El preacuerdo lo firmaron poco antes de las seis de la mañana de ayer la veintena de representantes de Fomento, AENA y los tres sindicatos convocantes de la huelga (CCOO, UGT y USO), y en los próximos días lo deberán validar los trabajadores en asambleas.

Las conversaciones fueron arduas. Tanto los sindicatos como Fomento, que se incorporó el lunes, estaban interesados en que se cerrara el tema laboral antes de que se culminara el proceso de privatización de AENA, y dejar claras así las condiciones para los asalariados y para las empresas que se interesen por el 49% de la firma que estará a la venta.

El preacuerdo se logró tras un martes maratoniano en el que las partes se habían reunido en la sede de Fomento con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, al frente. Mantener o asentar las condiciones laborales de los 11.600 empleados de AENA tras el proceso de privatización ha sido la principal obsesión de CCOO, UGT y USO. En el preacuerdo se explicita que "se garantizará el empleo existente", subrayaron fuentes aeroportuarias.