Dicen que a un marido se le caza por el estómago. Algo similar es lo que el Ayuntamiento de Plasencia, a través de la Concejalía de Turismo, y la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la ciudad (ALTUP) quiere conseguir de los turistas, es decir, que se queden en la ciudad durante un mayor número de días para conocer de primera mano la cocina extremeña.

¿Cómo? Literalmente, metiéndose en la cocina. La Escuela Municipal de Cocina Luis Irízar, que dirige el cocinero Jesús Fragua, será el escenario de estos cursos, a los que podrán apuntarse gratuitamente todos los turistas que visiten la capital del Jerte.

La información y la invitación a participar en estos cursos se dará a través de los 17 alojamientos turísticos integrados en esta asociación local, que busca junto al ayuntamiento "innovar en materia turística", como destacan desde el gobierno.

La escuela de cocina se ofreció a impartir estos cursos durante los meses de julio y septiembre, debido a que los alumnos que reciben clases durante el año ya han finalizado el curso y también para mantener la actividad de la escuela, en palabras de Jesús Fragua.

Así, una vez que haya turistas inscritos, las clases se darán de lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas y las impartirán Fragua y los profesores Juan Antonio Aznal y María Teresa Mora.

Los turistas que asistan saldrán de la ciudad con un amplio conocimiento de la gastronomía de todas las comarcas del norte, dado que se han organizado en monográficos. Así, los lunes tocará la cocina de la comarca de la Vera; los martes, del Valle del Jerte; los miércoles, de la Dehesa; los jueves, del Valle del Ambroz y los viernes, de las comarcas de la sierra de Gata y Hurdes.

Uno de los objetivos de los profesores es conseguir que los alumnos/turistas descubran "cómo partiendo de materias primas naturales se pueden conseguir platos suculentos, naturales y refrescantes".

Además, para garantizar la calidad de las clases, se ha establecido un máximo de diez alumnos por curso. Es un dato que ha destacado la concejala de Turismo, Raquel Puertas, porque "los pequeños grupos nos aseguran que tendremos una cercanía con el alumno. Apostamos por un trato cercano, con un número de asistentes que nos permita impartir clases en un ambiente relajado y productivo".

El ayuntamiento subraya que se trata de una iniciativa pionera, no solo en Extremadura, sino en toda España y que pretende "exportar y dar a conocer la tradición gastronómica heredada de todas las culturas que se establecieron en el Norte de Extremadura". No solo se trata pues de llegar a una ciudad y probar su gastronomía en un restaurante, sino de ser protagonista de la cocina. Una oportunidad para el turista gastronómico.