¿Quiere conocer la ciudad monumental de Cáceres sin salir de casa? Muy pronto cualquier turista del mundo podrá protagonizar un paseo virtual en tres dimensiones por el recinto intramuros gracias a Cáceres 3D , una reconstrucción detallada de la parte antigua que mediante soporte informático difunde sus valores patrimoniales y que se oferta como un gancho más dentro de las aspiraciones cacereñas como candidata a capital europea de la cultura en el año 2016.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, presentó ayer esta iniciativa que ha consistido en la digitalización de edificios singulares. El programa, realizado con software libre y para cuyo funcionamiento es necesario una tarjeta gráfica 3D y 2 GB Ram, se acompaña además con imágenes y textos explicativos que se han editado en cinco idiomas: español, portugués, francés, inglés y alemán. Con un presupuesto de 400.000 euros, financiados con cargo a los fondos europeos del proyecto Palanca, la actuación ha sido desarrollada por la unión temporal de empresas Fomex y Prodevelop (una extremeña y otra valenciana).

De la documentación y sustento teórico del proyecto se ha encargado un equipo de doctorandos en historia del arte dirigidos por la catedrática de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolocci, que han aportado importantes conocimientos en arte e historia del desarrollo urbanístico, arquitectura y evolución del conjunto monumental de Cáceres.

Cáceres 3D permite al visitante volar por la parte antigua, acceder a los museos, a sus torres, a sus mejores piezas de escultura... Técnicas de captura masiva de información como el láser escáner con fototexturización así como la fotogrametría convergente y la topografía clásica se han utilizado en este proyecto que, según avanzó la consejera, se instalará en primera instancia, en edificios cerrados de intramuros: los servicios territoriales de la plaza de San Jorge, el Museo de Cáceres, el Archivo Histórico Provincial, la Filmoteca de Extremadura, la Oficina de Turismo de Cáceres, la Torre de Bujaco y la Oficina Municipal de Turismo de la calle Olmos. Posteriormente, bajo la licencia del software libre, la Junta de Extremadura lo colgará en internet y estará a disposición de cualquier ciudadano que lo desee.

La presentación se produce justo en la semana en que el Consorcio Cáceres 2016 ha dado a conocer el proyecto de reordenación de la plaza Mayor. La consejera se refirió a este asunto diciendo: "¿Qué puede opinar una consejera que está manteniendo y presupuestando eso?". Flores calificó "apropiada" la reforma y destacó que el proyecto de reforma ha surgido de una "colaboración y sinergia" entre todas las administraciones, técnicos y políticos que formaban parte de la mesa que ha supervisado los trabajos de diseño.