+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARAISOS DE LA ASTRONOMIA

Turistas en la oscuridad

La iniciativa Starlight certifica los destinos turísticos con condiciones óptimas para observar las estrellas Los candidatos deben garantizar que mantendrán su cielo nocturno en buen estado. El parque de Monfragüe es uno de ellos

 

ANTONIO MADRIDEJOS
13/10/2013

En un mundo iluminado las 24 horas del día, con láseres proyectando su luz hacia arriba y polígonos industriales abandonados que mantienen sus farolas encendidas, todavía quedan rincones en los que el firmamento ofrece todas las noches un espectáculo estrellado.

La iniciativa Starlight, amparada por la Unesco y la Unión Astronómica Internacional, ha empezado a entregar las primeras distinciones a municipios u otras entidades locales de todo el mundo que acreditan un cielo sin contaminación lumínica y se comprometen a mantenerlo imperturbable. Es una especie de denominación de origen, una marca de calidad que espera atraer "un turismo inteligente que busca algo distinto", comenta Cipriano Marín, coordinador de la fundación Starlight. La experiencia en los cuatro destinos españoles que ya han ganado la certificación turística es más que positiva, según aseguran sus promotores. "Si tenemos el mejor cielo nocturno de la Europa continental, ¿por qué no presumimos de ello e intentamos obtener provecho?", justifica Salvador Ribas, director científico del Parque Astronómico del Montsec, a caballo de las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà. Cada año recibe 25.000 visitas.

Junto a la sierra del Montsec, también han logrado la certificación de Destino Turístico Starlight la isla canaria de La Palma, el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y la reserva de la biosfera de La Rioja, que cubre el 25% de la comunidad. Otra decena de aspirantes se hallan en trámites más o menos avanzados, como la sierra de Gredos Norte, el Teide, la isla de Fuerteventura, el parque extremeño de Monfragüe, la sierra turolense de Javalambre y el entorno del parque de Doñana. "Mantener el cielo libre de contaminación lumínica no es una necesidad exclusiva de los astrónomos, sino también un derecho de los ciudadanos y de muchas especies que necesitan la oscuridad para sobrevivir", subraya la fundación.

Oscuro, transparente, nítido

La idea del Destino Turístico está abierta a cualquier entidad, aunque contar con el apoyo territorial es una lógica ventaja, precisa Marín. El principal requisito para obtener la certificación es obviamente la calidad de su cielo nocturno, un criterio científico que puede medirse según el nivel de oscuridad, transparencia y nitidez. Influye asimismo la cantidad de días despejados a lo largo del año, que deben ser al menos el 50%. Un auditor independiente se encarga de comprobarlo "de manera rigurosa". Eso sí: lo esencial es el disfrute educativo. "Deben tener un buen cielo, pero no hace falta que sean las condiciones excepcionales del norte de Chile o Hawái", insiste.

También son argumentos de peso, prosigue Marín, la existencia de valores culturales o naturales. En Ager (Montsec), por ejemplo, se han beneficiado de la combinación de turismo de naturaleza y parapentistas. Otra de las exigencias es que los aspirantes garanticen actividades divulgativas y que estas las realicen guías acreditados. "No basta con contar dos leyendas de estrellas o vulgarizarlo con cosas como la astrología", insiste.

Julio Grande, coordinador turístico de Starlight La Rioja, confía en el éxito de la certificación para dinamizar la zona. "Estamos empezando --relata--. No tenemos grandes observatorios ni tradición, pero sí un excelente cielo nocturno". La respuesta de los municipios concernidos, la mayoría muy pequeños, ha sido excelente, entre otras cosas porque cambiar el alumbrado público "les ha supuesto ahorrar en la factura de la luz", prosigue. Ya ha surgido la primera casa de turismo rural con telescopio, en Cervera de Alhama, y los restaurantes de la zona se plantean hacer paquetes para "cenar con estrellas", dice Grande, que concluye: "Hemos tenido mucho éxito con unos recorridos que combinan observación de estrellas con detección de animales nocturnos".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España