Twitter, finalmente, ha anunciado que cambiará el criterio por el que mostraba los mensajes y dejará de primar el orden cronológico descendente para incluir los mensajes más difundidos.

La nueva propuesta es similar a lo que ocurre ahora con el"Mientras estabas fuera" en el que en la parte superior de la pantalla enseña los mensajes más populares de las cuentas a las que sigue el usuario. La nueva función primará los tuits más comentados hasta entonces en un rango de un cierto periodo de tiempo, y en un número variable según el número de cuentas a las que siga el internauta.

La selección automatizada --obviamente, esto lo hace un algoritmo que tiene en cuenta, según Twitter, las preferencias del usuario y la difusión del tuit-- dará paso a la tradicional cascada de mensajes (timeline) según el orden cronológico inverso (de más reciente a más antiguo). Y supone que Twitter realiza un mayor cribado y análisis de los mensajes que recibe cada usuario.

El cambio de criterio podrá ser desactivado a petición del usuario, aunque por defecto pasará a estar activado. Según explica Twitter en el blog corporativo, "la nueva función hace que se tuitee y se retuitee más, lo que es crea más comentarios y conversaciones inmediatas".

DESMENTIDOS Y CONFIRMADOS

"El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", defienden desde Twitter. Sin embargo, la red considera que así se priman los mensajes más significativos de cada usuario.

El pasado sábado, Buzzfeed adelantó que Twitter reordenaría su cascada de contenidos atendiendo a criterios de relevancia -como hace Facebook- y no de tiempo, y se desató tal polvareda -con muchos usuarios amenazando con abandonar la plataforma- que el propio consejero delegado, Jack Dorsey, tuvo que salir a aplacar los ánimos y desmentir en parte la funcionalidad, que no era tan radical como el medio online lo había explicado.

El cambio llega horas antes de la presentación de resultados de la compañía, que todavía no es rentable y ve cómo los analistas le critican sus planes para sacar provecho de sus más de 500 millones de usuarios que declaraban hace un año.