En las próximas semanas, Twitter pondrá en marcha un nuevo cambio de política por el cual dejará de contar los caracteres de fotos y enlaces en el cómputo final del archifamoso límite de 140 caracteres por tuit. Así los usuarios tendrán más libertad para componer mensajes un poco más largos que ahora, según informó Bloomberg citando fuentes de la compañía.

Actualmente, Twitter acorta las direcciones web a un máximo de 23 caracteres si no vienen ya abreviadas por el usuario, que puede utilizar para ello un servicio externo (como Bit.ly o TinyURL) o una función de acortador propia de algunos gestores como Wordpress. Para las fotos, Twitter incluye como imágenes completas las que el usuario ha incorporado al mensaje pero enlaza (y cuenta los caracteres del enlace acortado) las que vienen de otras redes como Instagram.

Twitter optó por ocultar las fotos de Instagram y mostrar solo el enlace después de que Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, comprara la red social de fotografía en el 2012. Para compensar la pérdida, Twitter añadió Vine, un servicio para mostrar vídeos de 20 segundos que se reproducen una y otra vez, e incluyó filtros que pocos usuarios utilizan. Los usuarios de Instagram optaron por recurrir a trucos para que aparecieran las fotos completas y seguir vinculando sus cuentas con las de Twitter.

MAYOR FLEXIBILIDAD La nueva ampliación del espacio de los mensajes supondría un paso más de Twitter para dar a los usuarios mayor flexibilidad. Como dijo en enero el CEO de la compañía, Jack Dorsey, Twitter está buscando nuevas formas para mostrar sus textos. A principios de año, la compañía estuvo considerando incluso aumentar el número de caracteres hasta los 10.000, como ya ocurre en los mensajes privados. Algo que no se ha llevado a la práctica, y que sonó más a globo sonda de la compañía. Medium, creada por el exfundador de Twitter, Evan Williams, en el 2012, está pensada justamente para publicar textos "más allá de Twitter" y vincularlos como una red social.

FACEBOOK CRECE Twitter, que tiene el número de usuarios estancado en torno a 300 millones desde hace meses mientras Facebook sigue creciendo, siente la presión de los analistas de Silicon Valley para incluir mejoras en el producto que hagan crecer su rentabilidad. Dorsey ha anunciado recientemente que incluirá anuncios en los tuits que alguien cite y que verán no solo los usuarios de la plataforma. Una forma de rentabilizar el espacio más allá de los actuales mensajes promocionados que aparecen entre las cuentas que sigue cada usuario.