La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE indica que la epidemia de gripe porcina permite la cancelación de viajes sin penalización, ya que la normativa sobre viajes combinados así lo establece en casos de fuerza mayor.

Relacionadas

Según recoge la agencia Efe de fuentes de UCE-Extremadura, ante la alarma generada por la epidemia de gripe porcina aparecida en México, muchos españoles que tenían contratado un viaje al país centroamericano temen volar por miedo al contagio que pudieran sufrir.

Por ello, recuerda que la normativa española sobre viajes combinados, actualmente inserta en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, penaliza al consumidor que cancele un viaje contratado con unas cuantías que serán mayores cuanto menor sea el tiempo que reste para la salida del mismo.

No obstante, precisa que se exceptúan aquellas cancelaciones basadas en supuestos de "fuerza mayor", un concepto jurídico indeterminado por cuando no se definen los casos concretos en los que puede aplicarse.

UCE-Extremadura explica que la propia norma antes citada define la fuerza mayor como "aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida".

Para la Unión de Consumidores, "parece evidente que en el caso de la epidemia de gripe porcina en México se dan todos los elementos de esta definición: es causa ajena al consumidor, es anormal e imprevisible que suceda y, además, no se podría haber evitado aunque se hubiese actuado diligentemente".

Por ello, considera que la cancelación de viajes a México en el momento actual, y mientras dure la epidemia de gripe porcina, estaría basada en causa de fuerza mayor y, en consecuencia, se podría realizar la cancelación sin que el consumidor tuviera que pagar penalización alguna por ello.

El Gobierno Español declara que se someterá a las decisiones de las Organizaciones Internacionales, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado no viajar a México, tal y como lo ha expuesto hoy la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores.