La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha dicho a Efe que la compañía aérea Helitt se ha comprometido ya a pagar a los usuarios los billetes adquiridos para vuelos que fueron cancelados, pero no así las compensaciones que se contemplan.

Según ha apuntado el responsable de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, desde el servicio de Atención al Cliente de Helitt se les informó de que iban a empezar a realizar los reembolsos por las cancelaciones. Estos pagos podrían estar realizándose ya, aunque Serrano explicó que quiere confirmarlo a través de los consumidores que reclamaron o contactaron con UCE, para hacerlo público.

Sin embargo, Helitt no tiene previsto pagar la compensación de 250 euros a la que muchos usuarios tienen derecho por la cancelación de sus vuelos, y que diversas resoluciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) así lo confirman. La compañía alude a los problemas técnicos derivados de la reestructuración de la empresa y niega, al menos en el caso de las reclamaciones vistas por la UCE esta compensación de 250 euros. Esas resoluciones no son vinculantes, por lo que habría que acudir a los juzgados. Serrano cifra en 250 las reclamaciones.

Este periódico intenta desde el lunes obtener una respuesta por parte de Helitt pero al día de ayer aún no habían contestado, mientras que la Junta de Extremadura comunicó: "Desde la Consejería de Fomento, siendo conscientes de las consecuencias derivadas del cese de operaciones de Helitt, e interesados por las repercusiones negativas que ha tenido para muchos de los pasajeros afectados la falta de repuesta para la devolución del importe de los billetes, estamos valorando el alcance de estas consecuencias para ofrecer el asesoramiento necesario".

En la nota añade que, y en colaboración con la UCE, se está "evaluando las acciones más oportunas para trasladárselas a los pasajeros, y para que de esta manera, puedan recuperar su dinero, teniendo siempre en cuenta que la Administración regional no tiene competencias para poder reclamar el pago de las reclamaciones a la compañía".