Las líneas de teléfono 905 de los concursos de televisión "se están utilizando de forma fraudulenta", según la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones información al respecto y que elabore una norma "que acabe con esta situación".

Según informó ayer la UCE, que asegura que también presentará "en breve" una denuncia ante la Fiscalía General del Estado", tras la restricción que se hizo en 2006 de llamadas a numeraciones 806 y 803, se ha producido una migración de servicios a líneas 905, con las que se está haciendo "fraude generalizado".

Esta asociación de consumidores explica que la tarificación es por llamada realizada, no por tiempo de conexión y que el coste se reparte entre la empresa responsable del servicio, de 0,80 euros a 0,95 euros, y la compañía telefónica, a la que corresponden otros 0,15 euros.

Las llamadas están limitadas a tres minutos, por lo que los organizadores promueven un alto número de llamadas por parte de los telespectadores. El concursante entra en antena cuando, teóricamente, su llamada se sitúa en el décimo puesto en el orden de entrada, lo cual se produce "muy raramente", con lo que el usuario "hace un gran número de intentos". "Se están produciendo facturas de hasta 3.000 euros, con el agravante de que en ocasiones ésta refleja llamadas de dos segundos", señala.

La UCE afirma que ha pedido "en varias ocasiones" a Telefónica datos de las empresas prestadoras de estos servicios "aunque aún" no se la han facilitado.