Hace poco más de un año, la Comisión Europea (CE) decidió denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a seis estados miembros -Alemania, Francia, Hungría, Italia, el Reino Unido y Rumanía- por no respetar los valores límites de calidad del aire y no tomar medidas apropiadas. España consiguió, junto a la República Checa y Eslovaquia, esquivar la denuncia y librarse del litigio tras presentar una batería de medidas urgentes considerada «satisfactoria» por Bruselas. Catorce meses después, la situación no ha mejorado y la CE sopesa ahora denunciar también a España ante la justicia europea.

Según fuentes del Ejecutivo comunitario, la decisión puede tomarse en cuestión de un par de semanas, en la última reunión del colegio de comisarios antes del parón estival, que tendrá lugar el 25 de julio y en la que se incluirá el paquete mensual de procedimientos de infracción.

La CE, que el martes remitió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica, considera que la situación de la calidad del aire en España es «grave». En la misiva, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, alerta de que «las medidas anunciadas y adoptadas hasta ahora no son suficientes», que los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) están disparados -sobre todo en Madrid, pero también en municipios del área metropolitana de Barcelona-, que es necesario tomar medidas adicionales con carácter de urgencia y que todos los actores -el Gobierno central, los regionales y los ayuntamientos- deben aunar esfuerzos para mejorar la situación y cumplir con los límites fijados. El comisario conmina a todas las partes implicadas a trabajar juntas para cumplir con unas reglas que hace años que se vulneran. La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ya ha trasladado la carta «a las administraciones donde se producen las superaciones de agentes contaminantes.

400.000 MUERTES AL AÑO / Cada año mueren en la UE como consecuencia de la mala calidad del aire unas 400.000 personas y millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación. De ahí la decisión de Vella de endurecer el tono y denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a los países que incumplan una directiva que data del 2008. Hasta el momento, la CE mantiene abiertos 15 procedimientos de infracción contra otros tantos países por superar los límites de partículas PM10 y de ellos cinco han sido denunciados ante el Tribunal de la UE: Bulgaria, Polonia, Rumanía, Italia y Hungría. En cuanto a las emisiones de NO2, Bruselas tiene abiertos 14 procedimientos de infracción.