La Unión Europea anunció ayer la movilización de 240 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios en Irak, Jordania y Líbano, así como las comunidades de acogida. Estos recursos, provenientes del Fondo de Confianza Regional de la UE, llegan en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Con este paquete el bloque europeo quiere dar un paso más en su apoyo a los países de acogida para los refugiados del conflicto sirio. «

«Es una señal de solidaridad con las poblaciones más vulnerables en circunstancias difíciles exacerbadas por la pandemia del coronavirus», señaló el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi.

La ayuda estará destinada a respaldar la asistencia social, la salud y educación de poblaciones vulnerables, con el objetivo de aumentar su resistencia para afrontar las amenazas vinculadas a la pandemia.

En concreto, 100 millones irán a parar a aumentar la resistencia de refugiados sirios y miembros vulnerables de las comunidades de acogida en Líbano. Otros 57,5 millones servirán para fortalecer el sistema de educación pública en el país y para garantizar la educación de los refugiados sirios. 10,5 millones se usarán para la protección de los menores.

En Jordania, 27,5 millones se destinarán para proveer de educación a los niños y niñas sirios que se encuentran en campos de refugiados, mientras que 22 millones se invertirán en mejorar el sistema sanitario y la atención primaria y otros 11 millones se emplearán para proyectos de empoderamiento de mujeres refugiadas y locales, promoviendo su acceso a la vivienda.

Además en Irak se destinarán 10 millones para mejorar las condiciones de vida y la vivienda de comunidades vulnerables y de personas retornadas tras haber huido por la violencia, especialmente en la región de Nínive.