La Unión Europea ha dicho hoy que los cierres masivos de escuelas no son necesarios prevenir la extensión de la gripe A. El Comité de Seguridad Sanitaria ha señalado, tras una reunión, que la eficacia global de esa medida es "incierta" y debe ser valorada frente al alto coste social y económico que supondría.

La reunión del Comité se ha producido mientras el Gobierno francés estudia la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, que debe comenzar en pocas semanas, para evitar la propagación de la pandemia.

En cambio, el "cierre local" de las escuelas donde se hayan producido contagios sí que puede ser beneficioso para retrasar la transmisión del virus, según la UE. Para asegurar que esos cierres tengan resultados, el la Comisión Europea aconseja que vayan acompañados de medidas adicionales para evitar que los niños se reúnan en otros lugares.

DECISIÓN DE CADA ESTADO

La UE ha recordado que la decisión de cerrar las escuelas corresponde únicamente a cada estado miembro, según su situación epidemiológica, pero ha advertido de que los países deberán estudiar otras acciones para limitar el absentismo de los padres en sus trabajos y asegurar la continuidad de la educación de los niños en casa.

El Comité de Seguridad Sanitaria también recomienda que las personas que presenten síntomas del virus justo antes de iniciar un viaje retrasen su partida, y que los viajeros que enfermen en su destino atrasen su vuelta, se queden en su hotel y reciban allí la atención médica necesaria. Se prevé que los estados miembros deberán atender a cada vez más casos de personas que se encuentren fuera de su país de origen.

La UE ha dejado claro que esto son solo recomendaciones y que en ningún momento se debe vulnerar el derecho a la libertad de movimiento entre los estados miembros, como contempla el Tratado de Schengen. Tampoco se podrá impedir, excepto por razonas clínicas, que las personas que hayan desarrollado síntomas regresen a su país.

VACUNA PARA OCTUBRE

La Comisión prepara ahora otra recomendación relacionada con la vacuna de la gripe AH1N1, un medicamento sobre el que trabajan tres farmacéuticas en la UE, y que podría empezar a comercializarse en octubre una vez superadas todas las supervisiones comunitarias, ha indicado el portavoz de Industria de la CE, Ton Van Lierop.

El próximo 11 de septiembre, Bruselas acogerá una reunión sobre la gripe A a la que asistirán los ministros de Sanidad del G7. Asimismo, está previsto que los titulares de Sanidad de los Veintisiete celebren en octubre un Consejo extraordinario en torno a esta enfermedad.