Tras utilizar fotografías horrorosas en los paquetes de cigarrillos para luchar contra el tabaquismo, la Comisión Europea ha decidido recurrir ahora a la ironía y al humor para prevenir la adición de los jóvenes al tabaco. Coincidiendo con la Jornada Mundial sin Tabaco, un centenar de cadenas televisivas de la Unión Europea (UE) comenzarán a emitir el próximo 31 de mayo tres anuncios sobre cómo no comenzar a fumar, cómo dejar de fumar y los efectos nocivos del fumar en la vida social cotidiana. Los tres anuncios, destinados prioritariamente al público juvenil, se seguirán emitiendo a lo largo del periodo estival, de junio a septiembre.

Uno de los anuncios ironiza sobre el peculiar método de una joven para rechazar las invitaciones a fumar mediante el sistema de dar un beso al amigo más cercano que no fuma. Otro de los anuncios presenta a un joven fumador dentro de un globo de plástico para no molestar a los que no fuman con su humo, pero eso le impide socializar y besar a las chicas. El tercer anuncio presenta a una joven que se pasea con un mono para ayudarla a dejar de fumar. Cada vez que saca un cigarrillo, el animal se lo arranca y destroza el paquete.

Los anuncios constituyen el inicio de la segunda fase de la campaña Help - Por una vida sin tabaco de la UE y van acompañados de una nueva web con amplia documentación e información sobre el tabaco y cómo abandonar la adición: http://www.help-eu.com/.

650.000 muertes anuales

“Un tercio de los ciudadanos europeos todavía fuma. Espero que la nueva campaña consiga eliminar cualquier atractivo al consumo de tabaco y convencer a las nuevas generaciones que le den la espalda al fumar”, ha declarado hoy la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou. La comisaria ha destacado que la nueva web “ofrece una ayuda real y consejos serios” a los jóvenes para evitar o abandonar el tabaco.

El consumo de tabaco continúa siendo la principal causa de muerte prematura y de enfermedad en la UE, ya que causa 650.000 muertes prematuras cada año, cerca de 1.800 muertes diarias, según los datos de la Comisión Europea.

La UE mantendrá también su actual campaña de sensibilización con las advertencias sobre los daños a la salud en los paquetes de cigarrillos, que van acompañadas de fotos en varios países. España aún no ha introducido esas fotos en las cajetillas sobre los destrozos visibles a la salud que origina el tabaco. La Comisión Europea estima que esas advertencias son eficaces, porque una persona que fume un paquete de cigarrillos al día está obligada a ver esas advertencias más de 7.000 veces al año.