Cuatro países de la Unión Europea -Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos- han llegado a un acuerdo con la sociedad AstraZeneca para que les suministre de 400 millones de dosis de la vacuna que está testando la farmacéutica británica. Las unidades estarán destinadas a toda la población europea y podrían estar disponibles a finales de este mismo año. El encargado de comunicar la firma del contrato ha sido el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

«Con la firma de este acuerdo estamos dando un prometedor primer paso adelante para Italia y también para toda Europa. La vacuna es la única solución definitiva contra el covid-19. Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos», proclamó el ministro italiano en su comparecencia pública.

La vacuna está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y del italiano IRBM. En la actualidad se encuentra en un «estado de experimentación avanzado que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año», agregó el ministro. La fase clínica de la vacuna involucra a 5.000 voluntarios sanos en el Reino Unido y otros tantos en Brasil.

Los países de la Unión Europea se habían mostrado favorables a que la Comisión diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

Los británicos fueron los primeros en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis y la compañía había anunciado que estaba trabajando en acuerdos paralelos, también con otros gobiernos europeos, para garantizar «un suministro amplio y equitativo de la vacuna en el mundo, con un modelo sin fines de lucro, durante la pandemia».