Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, según informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno: «A fin de hacer balance de los últimos acontecimientos económicos y financieros y coordinar las respuestas nacionales a la expansión del covid-19, he decidido organizar una llamada por conferencia del Eurogrupo, incluyendo a los Estados miembros que no tienen como moneda el euro, el 4 de marzo», indicó Centeno en un mensaje colgado en la red social Twitter.

El jueves, la Comisión Europea (CE) ya se planteó adoptar cierto número de medidas para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus, pero el llamamiento de Centeno imprime cierto carácter de urgencia a la respuesta económica de la UE frente a la epidemia internacional y los estragos económicos con que amenaza.

MEDIDAS A TOMAR/ El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, adelantó en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros comunitarios de Competitividad esta semana pasada que estaban «finalizando» «cierto número de medidas que se van a tomar». «Nuestra responsabilidad es la de anticiparse. Trabajar de forma seria, reflexionada, y únicamente con cifras, cifras que estamos aún formando», explicó el comisario responsable del Mercado Interior. Recordó que los ministros volvererían a verse en Zagreb, momento en el que podrán tener una primera discusión basada en datos y decidir si procede abordar la cuestión de los apoyos de manera formal en el consejo de marzo en Bruselas. Centeno se anticipa así a esa reunión subrayando el carácter urgente del encuentro ministerial.

La Comisión ya ha admitido que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien consideró que era pronto para hacer una previsión de su magnitud.