La Unión Europea desplegará a partir de esta misma semana en la costa de Africa Occidental un dipositivo compuesto fundamentalmente por patrulleras y helicópteros con el objetivo de contener la oleada incesante de embarcaciones repletas de inmigrantes sin papeles con destino a Canarias, según un plan español asumido ayer en Madrid por representantes de la UE y de las embajadas de ocho países europeos. Sólo en las últimas horas, llegaron a las Islas 375 irregulares a bordo de varias embarcaciones. Mientras, el número dos de Exteriores, Bernardino León, visita los países emisores de esta inmigración ofreciendo mayor cooperación a cambio de medidas para controlar flujos migratorios.

La propuesta española asumida ayer por ocho socios de la UE consiste en realizar un patrullaje conjunto de la costa africana desde la que están partiendo cayucos con dirección a Canarias, cargados con inmigrantes subsaharianos.

Así, a partir de este viernes, cinco patrulleras, una cifra igual de helicópteros y un avión de apoyo y varios oficiales de enlace controlarán a los inmigrantes.