El Comité Permanente de Alimentación y Salud Animal de la UE acordó anoche reforzar las medidas preventivas para evitar que los pájaros salvajes y las aves migratorias extiendan la gripe aviaria. El comité, formado por responsables de los 25 estados miembros de la UE, intentó también tranquilizar a la población y destacó que el riesgo de contagio a los ciudadanos europeos es bajísimo.

La UE acordó que cada país adopte las medidas necesarias para garantizar que los pájaros salvajes no tengan ningún contacto con los alimentos y el agua destinada a las aves de corral en la zonas de riesgo y que se mantengan encerradas en las granjas a las aves en las áreas de especial riesgo por el elevado número de pájaros migratorios.

Los expertos comunitarios acordaron además la prohibición inmediata de la agrupación y exhibición de pájaros en mercados, espectáculos o eventos culturales, a menos que estén autorizados. El comité decidió también proceder a la vacunación de las aves en los zoos "si se juzga necesario".

Bruselas extendió las restricciones en el comercio con Rusia, pero no tomó decisiones sobre Grecia, cuya situación seguía ayer confusa, después de que un análisis en el laboratorio de referencia de la UE en Weybridge (Gran Bretaña) de las muestras enviadas desde la región insular de Chíos no detectara la presencia de virus de la gripe aviaria.

Frente al creciente alarmismo entre los ciudadanos europeos, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades enfatizó en un comunicado que el riesgo de contagio para la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos es "cercano a cero", y que los casos de contagio del virus a los seres humanos en Asia han sido hasta ahora "extremadamente bajo".

Los ministros de Sanidad de la UE han criticado la actuación de la Comisión en la crisis aviaria, por haber contribuido a confundir a los ciudadanos. "Los mensajes que han llegado por parte de portavoces de la Comisión en las últimas semanas no han contribuido a tranquilizar a la población", señaló ayer en Londres la ministra española de Sanidad, Elena Salgado.

Ante el creciente riesgo de penetración de la gripe aviaria en la UE a través de los pájaros migratorios, las autoridades austriacas decretaron ayer confinar a las aves de corral en las granjas al menos hasta el 15 de diciembre. Austria sigue así el ejemplo de la vecina Alemania.