La Comisión Europea propondrá hoy vetar la entrada en la UE de pájaros salvajes vivos procedentes de cualquier parte del mundo como medida adicional para prevenir el riesgo de contaminación de la gripe aviaria, anunció ayer el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de numerosos países, incluida España, será debatida por el Comité Permanente de Alimentación y Salud Animal de la UE, formado por los responsables veterinarios de los 25 estados miembros. La UE importó durante los últimos tres meses unos 232.000 pájaros salvajes, principalmente loros, canarios, pichones y halcones.

La Comisión Europea también anunció la prohibición de importar aves de corral vivas, pájaros y plumas procedentes de Croacia, tras la confirmación de la gripe aviar en varios cisnes en un lago al este del país. La situación de alerta en que se encuentra la UE facilita la detección de los posibles nuevos focos de gripe aviar. Portugal analizaban anoche muestras de 12 ocas y cinco gaviotas encontradas muertas en una playa de Peniche para ver si perecieron por la gripe aviaria.