La Agencia Europea del Medicamento, un organismo dependiente de la UE, ha decidido investigar la relación entre una vacuna de la gripe A con los casos de narcolepsia que se están diagnosticando en los últimos meses a menores de edad. El medicamento en cuestión es el Pandemrix, fabricado por GlaxoSmithKline, y que se administró a 31 millones de europeos. España adquirió dosis de esta marca para combatir lo que hace un año amenazaba con convertirse en una pandemia de graves consecuencias. Sin embargo, oficialmente no se ha comunicado la existencia de ningún paciente perjudicado por este motivo.

Finlandia --cuyo Instituto Nacional de Salud ya ordenó una investigación al respecto hace unos días-- es el país que acumula un mayor número de enfermos, todos ellos niños y adolescentes que, después de vacunarse, empezaron a sufrir alteraciones del sueño (la narcolepsia sume al enfermo en una somnolencia súbita). Ya hay confirmados seis casos y se espera el resultado sobre otros 11 afectados.

Suecia también ha ordenado una revisión del fármaco tras confirmar media docena de casos y permanecer en estudio otros cuatro, mientras que Francia ha tenido constancia de otros seis. De estos afectados, sin embargo, hubo cinco pacientes a los que además de administrárseles el Pandemrix se les medicó con el fármaco Panenza, de Sanofi-Pasteur.

Pese a los casos, la Agencia Europea del Medicamento insistió ayer en que se trata "de un número limitado de casos" y recordó que no está demostrada la relación entre las vacunas y la narcolepsia.