Las empresas Pfizer y BioNTech han presentado este martes ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) la solicitud para la autorización de su vacuna contra el covid-19. Si recibe todos los permisos, la alianza Pfizer-BioNTech espera poder empezar a distribuir el inyectable a finales de este mes de diciembre.

La EMA tomará una decisión sobre la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la de Moderna, el 12 de enero, según ha informado este mismo martes. Aunque ambas han solicitado los permisos prácticamente al mismo tiempo, la agencia europea prevé acabar el examen de la vacuna de Pfizer-BioNTech antes de fin de año, mientras que el de Moderna no estaría listo hasta mediados de enero. "Estos plazos se basan en los datos evaluados hasta ahora en la revisión continua y pueden estar sujetos a cambios a medida que avance la evaluación", ha explicado la agencia en un comunicado.

En un comunicado, ambas compañías han confirmado que han presentado la "solicitud formal" después de que los resultados de las pruebas hayan demostrado una eficacia del 95%.

El pasado 18 de noviembre, la alianza de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunció que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 mostraban una efectividad del 95%. Aseguró que la eficacia de su inyectable es constante en todos los datos demográficos de edad y etnia, y que no ha tenido efectos secundarios importantes, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo. La eficacia en adultos mayores de 65 años, que corren un riesgo particular por el virus, es superior al 94%.

LA FDA de EEUU decidirá el 10 de diciembre

Pfizer también está pendiente de la autorización de emergencia solicitada a EEUU. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha fijado para el 10 de diciembre la fecha de la reunión de su comité asesor para evaluar su solicitud.

El anuncio de la solicitud de Pfizer-BioNTech a la Unión Europea se produce apenas unas horas después de que la farmacéutica estadounidense Moderna haya pedido a EEUU autorización para su vacuna. Moderna estima que, si recibe los permisos, el 21 de diciembre podría empezar a suministrar el inyectable en EEUU.