Los países de la Unión Europea (UE) prohibirán desde finales de octubre el envío de correo electrónico comercial no solicitado (denominado en inglés spam ), en aplicación de una nueva normativa comunitaria, según anunció el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.

La medida, que prohibirá los correos que se envíen a través de todas las redes públicas de la UE con independencia de su procedencia, pretende poner fin a este tipo de práctica, que representa el 51 por ciento del total de mensajes que se envían por Internet cada año en el mundo, según el comisario.

Para hacer frente al problema, la Comisión Europea ha iniciado una batalla en tres frentes, "el jurídico, el técnico y el de la concienciación ciudadana", explicó ayer el comisario en rueda de prensa.

El frente jurídico, en el que se engloba la nueva directiva, se completará con un seminario que se celebrará en octubre y una comunicación que el Ejecutivo comunitario publicará en otoño.

Sobre las medidas de carácter técnico, consideró que "el sector tiene un importante papel que desempeñar y especialmente los suministradores de servicios de Internet" y explicó que se facilitará la tarea de filtrado de los citados correos.

SISTEMAS DE BLOQUEO

El sector "debe aprovechar esta oportunidad para idear programas que bloqueen de la mejor manera posible este tipo de mensajes", añadió.

Respecto a la toma de conciencia del público, Liikanen opinó que los ciudadanos "deben asumir su responsabilidad al utilizar Internet" y para ello deben "conocer las reglas básicas aplicables a los mensajes no solicitados y después identificar e impedir el

spam ".

Además, deben "saber ante quién deben presentar una denuncia" por este motivo", añadió.