"Tan pronto como lleguemos a un acuerdo con BioNTech/Pfizer, u otras compañías con las que estamos negociando, compartiremos la información pero lo más importante para nosotros es desarrollar una cartera de vacunas y tecnologías lo más diversificada posible para aumentar las posibilidades de desarrollar una vacuna exitosa para los ciudadanos europeos", ha respondido este lunes el portavoz de sanidad de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ante la euforia desatada y las grandes expectativas generadas tras el anuncio sobre la efectividad de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El Ejecutivo comunitario, que negocia con los laboratorios en nombre de los gobiernos europeos, cerró a principios de septiembre un preacuerdo con ambas empresas para la compra inicial de 200 millones de dosis de su potencial vacuna contra el coronavirus, además de una opción de compra de otros 100 millones de dosis adicionales una vez que el antídoto, basada en el ARN mensajero o ARNm, haya demostrado que es seguro y eficaz.

El acuerdo final, según ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se firmará muy pronto. "Buenas noticias de Pfizer y BioNTech sobre el exitoso resultado de su último ensayo clínico sobre una vacuna contra el covid19. La ciencia europea funciona. La Comisión Europea firmará pronto con ellos un contrato por 300 millones de dosis", ha anunciado la alemana. "Si se confirma será un gran éxito para la política europea de investigación e innovación", ha celebrado por su parte el eurodiputado alemán y portavoz de sanidad del PPE en la Eurocámara, Peter Liese, que ha confirmado también que, "de acuerdo con mi información, los contratos están a punto de ser firmados".

SEIS POTENCIALES VACUNAS

"Una vacuna no acabará con la pandemia de coronavirus de la noche a la mañana. Seguramente pasarán muchos meses tras la aprobación de la vacuna hasta que se vacune a entre el 60 y el 70% de las personas en Alemania y en Europa", admite Liese. Sin embargo, "si, como estaba previsto, primero vacunamos al personal médico y a los pacientes de alto riesgo y si la vacuna efectivamente protege hasta en un 90% contra el covid19, se puede prevenir en los próximos meses una situación como la que estamos viviendo ahora en Bélgica", augura el político alemán.

BioNTech es una empresa alemana de investigación fundada en 2008 que colabora con el gigante estadounidense Pfizer en el desarrollo de la vacuna experimental, que se fabricará en las plantas que ambas empresas tienen en Alemania y Bélgica. Se trata además de una de las seis empresas con las que Bruselas concluyó en septiembre conversaciones para suministrar los tratamientos contra el covid19 una vez reciban el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Hasta ahora la Comisión Europea también ha entablado negociaciones con CureVac y Moderna mientras que ha firmado contratos con otras tres farmacéuticas: AstraZeneca, por 300 millones de dosis, Sanofi-GSK por otros 300 millones de dosis y con Johnson&Johnson por 200 millones de antídotos y la última con la que cerraron un acuerdo a principios de octubre.

Además, Bruselas también ha cerrado hasta ahora un contrato con la farmacéutica Gilead para la compra conjunta de hasta 500.000 dosis del tratatamiento del remdesivir, el primer y único medicamento contra el covid19 que tiene autorización de comercialización condicionada en la UE para los pacientes que necesitan suministro de oxígeno, así como la posibilidad de aumentar las compras por encima de este número.