La Comisión Europea (CE) respondió ayer a las compañías aéreas que los derechos de los pasajeros se mantendrán indemnes. Tras el colapso aéreo provocado por la erupción del volcán Eyjafjalla las aerolíneas han reclamado que se les eliminen ciertas cargas económicas, como el desembolso de las facturas por el alojamiento o la manutención cuando se producen casos extraordinarios como los de los últimos días. Mientras, el espacio aéreo europeo recuperó ayer la normalidad tras una semana en la que se han visto afectados millones de pasajeros.

Bruselas respondía de este modo a las demandas de la IATA, que agrupa a la mayoría de las compañías, y que el miércoles había exigido que se les librara de esa carga "injusta". La contestación de las autoridades europeas ayer no dejó dudas al respecto: las aerolíneas deberán devolver al viajero el precio íntegro del pasaje o encargarse de su traslado al destino que tenía previsto por otros medios. La última opción es que les cambien el billete para otro día.

RYANAIR RECULA No obstante, la línea de bajo coste irlandesa Ryanair había avanzado que no pensaba cubrir estos gastos, ya que sus billetes no lo contemplaban. "Esperamos que la mayoría de las aerolíneas respeten las reglas", respondió ayer la portavoz comunitaria de transporte, Helen Kearns que, a continuación, animó a los consumidores a presentar una queja ante la compañía o ante las autoridades.

Poco después, Ryanair rectificó. Anunció que reembolsará "los gastos razonables y justificados" de los pasajeros, pero no pagará compensaciones económicas. La firma confirmó que cumplirá la regulación marcada por la UE, pero puntualizó que seguirá trabajando para "persuadir" a la CE y al Parlamento europeo para que establezca "un límite" a las reclamaciones.

Todo este cruce de declaraciones se produjo el día en que la normalidad quedaba prácticamente restablecida en las instalaciones aeroportuarias europeas. Según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea, ayer se realizaron entre 28.000 y 29.000 vuelos, como un día normal anterior al colapso. El Consejo Europeo de Aeropuertos calcula que las pérdidas ascienden a 250 millones de euros, mientras que la Asociación de Aerolíneas Europeas estima que son 850.

ENCUESTA Mientras, ayer se dio a conocer que las aerolíneas españolas son las peor valoradas del mundo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las preguntas interrogaron a los clientes sobre el precio, la limpieza, calidad, eficiencia, comodidad, seguridad y puntualidad de 84 compañías. Spanair, en el puesto 81; Iberia, en el 78; Vueling, en el 75 o Air Europa, en el 73, son algunos ejemplos.