El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha hecho un llamamiento para que los países usen "todos los medios" previstos en la Carta de las Naciones Unidas para garantizar el suministro de ayuda a las víctimas.

En esta línea, la UE ha apoyado el envío a Birmania de una misión "humanitaria, neutral e independiente" y ha exigido a las autoridades del país que faciliten el suministro de la ayuda a los afectados por el ciclón y la entrada de los cooperantes extranjeros.

En una reunión de urgencia, los ministros de la UE responsables de ayuda humanitaria han dejado clara su disposición a aportar medios de asistencia adicionales, siempre que las autoridades birmanas ofrezcan garantías sobre su correcto reparto.

Además, los ministros han anunciado que respaldarán "cualquier iniciativa de los organismos de la ONU que pueda ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias en favor de la población birmana".

Asimismo, la reunión de los ministros ha servido para revisar las aportaciones y compromisos de ayuda de la Comisión Europea y de cada estado miembro.

Por su parte, Cruz Roja española y birmana está repartiendo ayuda a los afectados por el ciclón sin dificultades, salvo las derivadas de las comunicaciones dañadas por el desastre, ha informado Cristina Castillo, desplazada a Yangón (Rangún) por esta organización humanitaria.