La Unión Europea (UE) retirará del mercado todos los frigoríficos y congeladores que tengan un consumo de energía elevado, es decir, que no sean de 'clase A', a partir de mañana, jueves 1 de julio por la aplicación de la Directiva Eco-diseño.

La organización WWF, para la conservación de la naturaleza, ha celebrado "la eliminación de los productos más ineficientes", ya que entiende que "supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas eléctricas de los hogares y, a la vez, proteger el medio ambiente".

NO TODOS SON DE BAJO CONSUMO

En cualquier caso, WWF ha puntualizado que aunque a partir de ahora sólo haya una clase energética, el consumidor "no debe pensar que todo frigorífico o congelador de clase A es de bajo consumo energético". Así, ha aconsejado a los ciudadanos prestar atención a la letra pequeña de las etiquetas y optar por equipos de refrigeración de clases A+ o A++, que garantizan los mayores niveles de eficiencia energética.

Con el fin de ayudar a los consumidores a elegir los productos más adecuados, existe una selección de los electrodomésticos clasificados según criterios de eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente. Dieciséis países de la UE han puesto a disposición del consumidor esta selección con la ayuda del Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

EL MEJOR PRODUCTO, DESDE CASA

En este sentido, la técnica de Eficiencia Energética de WWF España, Evangelina Nucete, ha explicado que "si alguien necesita comprar un televisor, un lavavajillas o un equipo de aire acondicionado, puede comparar los mejores productos desde la comodidad de su propia casa navegando por Internet". De esta forma, ha concluido Nucete, "recabará información fiable e independiente con la que reducir sus facturas energéticas seleccionando los modelos de menor consumo del mercado".