Los países de la Unión Europea (UE) solo han aportado a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) la mitad de los equipos que necesita para combatir la creciente ola de inmigración ilegal, según advirtió ayer el director del organismo, Ilkka Laitinen, al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

Diecinueve de los 27 estados de la UE han ofrecido 48 barcos, 13 helicópteros, 8 aviones, 3 radares móviles y 281 equipamientos técnicos para la vigilancia de las fronteras europeas y para las patrullas marítimas contra la inmigración ilegal. España, Alemania, Italia y Finlandia son los que han aportado más medios, explicó el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini. El Frontex necesita al menos el doble cara a la primavera, cuando se espera que se recrudezca la llegada de inmigrantes.

Hasta verano La nueva misión europea de patrulla aeronaval en Canarias, que comenzó el pasado lunes, se prolongará como mínimo hasta el verano, según prometió Frattini en el Consejo de Ministros europeo. La operación aeronaval a lo largo de la costa africana --en la que participan España, Italia, Francia y Luxemburgo-- se complementará con una investigación para desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes.

Por otra parte, España intenta convencer a los países africanos de que se puede emigrar sin necesidad de meterse en un cayuco. Esta es la filosofía de la declaración de intenciones que ayer firmó en Dakar el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con su homólogo senegalés, Aliou Sow. El objetivo es ofrecer formación y contratos a pescadores profesionales senegaleses para que trabajen en aguas españolas. El Gobierno, que hace de intermediario entre las peticiones de los empresarios españoles y el país africano, ya ha recibido 165 solicitudes en firme por parte de grandes empresas españolas y pequeñas cofradías, entra ellas de Tarragona. Pero las previsiones apuntan a que se pueden llegar a contratar a 700. Según el acuerdo, los elegidos recibirán un curso de formación en el arte de la pesca que durará 15 días y en el que se incluirán nociones básicas de español.

Esta es la primera vez que España contrata en origen a subsaharianos para el sector pesquero, pero no para otros empleos. Unos 75 africanos llevan tres semanas trabajando para Acciona y Sacyr Vallehermoso y el presidente de Senegal pidió a Caldera que se extienda el pacto de contratación tros sectores, como la agricultura y la construcción.