Los 25 estados de la Unión Europea (UE) tendrán un modelo único de carnet de conducir, de material plástico y del tamaño de una tarjeta de crédito, que sustituirá a los 110 modelos diferentes que coexisten ahora, tras el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, con la única abstención de Gran Bretaña. La concesión de un periodo transitorio largo de 26 años para aplicar la nueva normativa en los países con permiso de conducir de duración ilimitada, como Alemania o Bélgica, permitió superar los últimos obstáculos y lograr aprobar el proyecto.

La nueva norma se basa en el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir emitidos por cada estado de la UE y establece la obligación de renovaciones periódicas con exámenes médicos de los chóferes de camiones y autobuses para incrementar la seguridad viaria. La directiva deja en manos de los estados la obligación de controles médicos a los particulares.

La emisión será obligatoria en los 25 a partir del 2012, pero los permisos de duración ilimitada en vigor hoy serán válidos hasta el 2032.