La Unión Europea (UE) restringirá la entrada de alimentos infantiles procedentes de China que contengan leche como ingrediente. Una "medida de precaución" con la que se pretenden evitar riesgos de contaminación por melamina tras los casos detectados en el país asiático. La decisión se produce tras el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en el que se advierte del riesgo que supone para los pequeños ingerir grandes cantidades de productos fabricados con polvo de leche contaminada.

La portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki, explicó que las autoridades europeas están analizando alimentos desde hace 10 días y que hasta ahora no han detectado ninguno contaminado. Aún así, anunció que también se realizarán controles en aduana a todos los productos procedentes de China que contengan más de un 50% de leche como ingrediente, y de forma aleatoria, a los productos alimentarios chinos que ya están en el mercado comunitario.

La UE ya prohíbe la entrada de lácteos procedentes del gigante asiático, pero permite la importación de otros productos de confitería fabricados con polvo de leche. Por el momento, la prohibición solo afectará a los alimentos destinados a los niños y no a los adultos. SILVIA MARTIEZ