El cultivador de tabaco se lanza a la innovación. Y además, con título oficial. En un momento crucial para este cultivo tras la decisión europea de retirar las ayudas a España partir de este año, la Universidad de Extremadura se alía con la compañía Philip Morris Spain para apoyar el proceso de transformación que afronta el tabaco extremeño y enseñar a los nuevos agricultores a afrontar los cambios. La Uex imparte por primera vez en España un programa formativo de alto nivel académico con dos claros objetivos: abrir este sector a la innovación y el liderazgo. 18 alumnos han sido seleccionados para participar en el programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, entre más 140 interesados.

Durante los tres próximos meses recibirán formación universitaria, de forma gratuita, para ayudarles a comprender y gestionar mejor el sector en el momento en el que tienen que operar y que marcará también el futuro del tabaco en la región. "El objetivo es que estos jóvenes cultivadores desarrollen y extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo a los miembros de su comunidad". Pero este programa formativo no repercutirá en beneficio de los jóvenes emprendedores únicamente, también en el conjunto de la sociedad, coincidieron ayer en su presentación en Cáceres el vicerrector de Relaciones Institucionales, Fernando Sánchez Figueroa, el manager de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Gonzalo Salafranca, y el director del plan de formación, el catedrático Ricardo Hernández Mogollón.

Los 18 jóvenes cultivadores que recibirán 300 horas de formación impartidas por 52 profesores del país de diversos sectores --economía, gestión empresarial y de organizaciones agrarias, ingeniería agrónoma, gestión de calidad,...-- comparten cualidades de liderazgo, orgullo pro su profesión e interés por emprender. "Hay necesidad en el sector de que la gente joven despierte y empiece a moverse para garantizar un futuro al cultivo de tabaco", expuso en su formulario de inscripción Rebeca Trujillo, ingeniera técnico agrícola y una de las tres mujeres participantes.

La formación práctica también será elemental. Destacadas personalidades empresariales de todo el país acercarán su realidad a los alumnos, que realizarán visitas a empresas innovadoras de la región, como Fundesalud, Acorex-Guadiala, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura o la cooperativa Coolosar. Además, quienes aprueben el curso podrán conocer otras zonas de cultivo europeas a través de un viaje.