El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas, se reunirán el próximo lunes para analizar los últimos casos de muerte de mujeres y menores en los que había vigentes Ordenes de Protección o medidas cautelares de alejamiento.

Según informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en este encuentro Camacho y Comas sentarán las bases para la futura elaboración de un protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el seguimiento y control de las Ordenes de Protección.

Además, el protocolo abordará las medidas cautelares de alejamiento dictadas por los jueces, así como los criterios de coordinación con los juzgados que tengan bajo su jurisdicción casos de violencia doméstica.

Con estas medidas se pretende mejorar la eficacia del sistema e impedir que nuevamente se repitan crímenes como el ocurrido ayer en Alzira (Valencia). Según el CGPJ, la reunión del lunes se celebrará sin perjuicio de que en los próximos días se convoque a la Comisión de Seguimiento.