Vecinos de la calle Afanas, en la barriada jerezana de La Marquesa, donde fallecieron un matrimonio y su nuera, dijeron que «todo fue muy rápido». En declaraciones a los periodistas tras darse a conocer el trágico suceso, algunos de sus conciudadanos relataron que escucharon «un estruendo, como si explotara algo» sobre las cuatro de madrugada y «muchos gritos», siendo entonces cuando repararon en las llamas que salían de la casa siniestrada.

Asimismo, indicaron que intentaron «ayudar» echando agua «con una manguera» al patio delantero donde se originó el fuego. Además, apuntaron que uno de los vecinos «quiso abrir la puerta, pero se quemaba». Los vecinos lamentaron la «impotencia» que sintieron y dijueron que «ayudamos como pudimos» colocando una escalera en el patio de una vivienda aledaña para que el hijo mayor de 27 años --que salió por su propio pie-- saltara al patio trasero por una ventana de una habitación que no tenía rejas, según precisaron los bomberos.

Muy participativa

Finalmente, los desconsolados vecinos destacaron que se trata de una familia «muy conocida y participativa» de Jerez, de la que dos de sus miembros eran voluntarios de Protección Civil, mientras que el padre de familia había sido portero de un colegio de Educación Especial hasta el 2010. Además, tras la repercusión de que se hayan encontrado imágenes religiosas y un paso en el lugar de los hechos, cabe destacar que uno de los hijos es el presidente de la asociación cultural Nuestro Padre Jesús El Pobre.