Después de lograr el Premio Alfaguara de novela en el 2000, Clara Sánchez ha trabajado despacio y meticulosamente hasta terminar su nuevo libro, Un millón de luces , la metáfora sobre los tiempos que corren que la autora ha construido para expresar que "la sociedad actual vive sobre una realidad inventada".

No le interesaba a la escritora, nacida en Guadalajara hace 48 años, que la euforia que desató el Premio Alfaguara por Ultimas noticias del paraíso se tradujera en precipitación, y por ello, se tomó con calma la elaboración de su siguiente novela, observándolo todo, hasta dar con la idea que desarrollaría en ella. La encontró al lado de casa, en la torre de cristal, en el edificio de oficinas que levantaban en su barrio.

EL PAISAJE URBANO Un millón de luces , novela editada por Alfaguara y cuyo título alude al paisaje urbano, "y a las vidas anónimas" que dibujan las altas torres de cristal, supone el regreso a la actividad literaria de Clara Sánchez, ocasión que la autora aprovecha para indagar en las entrañas de la sociedad actual y extraer su mezquindad, su egoísmo, su flaqueza. O su generosidad.