--¿Por qué un libro como ´El retorno de los teenagers´?

--Es un retrato generacional. Pasados 25 años desde que muchos de nosotros nos empezáramos a impregnar de lo que se llamó -y llama- ´escena mod´ se me ocurrió la idea de contactar con todos los que empezamos en los años 80´s, ver qué recuerdan y, sobre todo, qué legado les dejó y cómo lo viven hoy.

--¿El libro es la respuesta española a ´Los chicos de la Casa de la bomba y otras crónicas de la Era Pop´ de Tom Wolfe?

--Más que una respuesta es la clara inspiración. El libro se alumbra desde la voluntad de reflejar crónicas de la era pop en España. Hay mucho texto novelado pero también mucha experiencia personal. Sin duda, hemos pretendido ser ese referente pop hecho literatura en España.

--¿Qué encontramos en él?

--Sobre todo experiencias personales noveladas y vinculadas a la escena mod: juventud, rebeldía, repaso a una vida que ya ha pasado para muchos pero que se resisten a abandonar, el espíritu y la actitud 60´s y, sobre todo, un retorno de aquéllos que hace ya 25 años disfrutaban de la vida que ya describió Tom Wolfe en su magnífico relato ´Underground de Mediodía´.

--¿Qué es para Vd. ser mod?

--Recogiendo la máxima barojiana de que "La Vida es para ser vivida", diríamos que el espíritu mod afronta la Vida desde el individualismo constructivo pero en plena disposición de no perder ni un segundo en hacer arte de lo más cercano y, sobre todo, en vivir conforme a tus propios gustos e intereses. En eso es sumamente rebelde.

--¿Sigue vigente hoy?

--Sí que adquieren vigencia algunas de las cuestiones que los pioneros de la escena mod. Miraban a un mundo sin fronteras, se apasionaban por las culturas que les llegaban de Estados Unidos y Jamaica, estaban permanente atentos a la filosofía y política francesa, a la moda italiana, al modern jazz, al soul, a las nuevas tendencias en el transporte individual que garantizaba la libertad. En definitiva, se preocupaban por ser los primeros en el mundo moderno.

--¿Cómo fue la elección de los autores?

--Se basó en gran parte en mi círculo personal. Se han incorporado autores ya consagrados en la literatura pop como Kiko Amat o en la novela negra como Javier Abásolo, que acumulan un sinfín de premios y reconocimientos; a los que se les unen otros noveles en lo que es el primer libro de relatos de literatura pop que se publica en España. Por otro lado, he pretendido juntar -a través de los autores- Barcelona con Sevilla, Cáceres con Bilbao, Vitoria con Madrid. Ciudades y experiencias diversas que reflejan un mismo estilo de vida hecho literatura.