--¿Considera a Extremadura pionera en nuevas tecnologías?

--Absolutamente. Es una tierra que tradicionalmente iba unos pasos por detrás y que ahora es pionera en este aspecto. El software libre es una apuesta de futuro bien interesante. Son ideas locales con proyección global que muchas veces no contamos y eso es lo que queremos hacer con esta gira de la SER.

--¿Cómo se ve la región desde Madrid?

--El conocimiento de Extremadura ha mejorado mucho en los últimos diez o quince años, sobre todo gracias al turismo rural, a las rutas de vinos, literarias y de eso también vamos a hablar hoy.

--Pero desde los medios regionales se nota una cierta displicencia por parte de los nacionales. ¿No cree que la información es también centralista y que los grandes medios contribuyen a ello?

--No me gusta hablar de medios regionales o de provincias, pero es verdad que los grandes medios aún estamos muy cortos de sensibilidad. Los grandes medios nacionales mantienen demasiada distancia con la realidad, nos centramos en el tema político, en la crisis y es verdad que hay cantidad de noticias que no llegan y no debería ser así. Falta costumbre, engrase y ganas de enterarse de las cosas. Las noticias están ahí, en la calle.

--¿Cómo juzga el mundo de la comunicación en general?

--No me gusta generalizar, pero hay una crisis colectiva de confianza en el periodismo y creo que es porque se mandan mensajes equívocos de lo que es periodismo. Se confunde el ruido con la información y el periodismo necesita sosiego, pero somos unos enfermos de la prisa. El periodismo de trinchera le hace mucho daño al periodismo en general.

--Las nuevas tecnologías hacen que haya muchos más emisores. ¿El llamado periodismo ciudadano puede ser una aportación valiosa?

--Eso forma parte del lío. Internet ha revolucionado el mundo y es un soporte para la radio, pero una cosa es el periodismo y otra los blogs y demás. Nadie intenta ser médico sin serlo y el periodismo tiene unos códigos y normas éticas que hay que cumplir y respetar.

--¿Qué opina del fenómeno de Belén Esteban?

--Es entretenimiento, no me interesa. Me parece mal cuando se reviste de periodismo y su conexión política me parece un montaje e irreal.

¿Los medios de comunicación influyen en la acción de gobierno? ¿Lo ha comprobado?

--Es bastante probable que puedan influir, pero nuestro objetivo no es ni quitar ni poner presidentes sino fiscalizar lo que hace el poder y contarlo. El periodismo local es más arriesgado.