Alfredo tiene 11 años y le cuesta hacerse entender porque solo pronuncia la terminación de las palabras. Eso hace que a veces se sienta frustrado. Sin embargo, cada día le resulta más fácil comunicarse gracias a un sencillo programa que ha incorporado de forma gratuita a su Nintendo DS. Lo que pudo empezar para él como un juego se ha convertido en una herramienta fundamental en su vida y en la que de quienes lo rodean.

Su madre, Antonia, se muestra muy agradecida de que su hijo fuese el primero en beneficiarse de este proyecto, denominado Arcón, y que es el fruto del trabajo constante y entusiasta que durante más de cinco años años ha desarrollado un grupo de ocho profesionales de Badajoz relacionados con la educación, la psicología y la informática, interesados en mejorar la integración de personas con dificultades para comunicarse.

El proyecto Arcón es un novedoso sistema de comunicación que --como definen sus propios autores-- permite "hablar sin voz" a personas con problemas para comunicarse de forma oral, bien sea por presentar una discapacidad intelectual, un trastorno autista, por alguna enfermedad que impide hablar, o por desconocer el idioma, desde inmigrantes a viajeros en el extranjero. "Es muy sencillo, intuitivo y visual", según la directora del proyecto, Lourdes Davara. Se empezó a hacer para personas con discapacidad y funciona en distintas plataformas digitales, desde ordenadores, a la Nintendo DS y móviles con sistema Android y tablets, lo que permite "llevarlo a cuestas", destaca Manuel García, director del colegio público Arias Montano.

Se denomina Arcón porque consta de cajas que dividen los conceptos por categorías mediante dibujos con nombres escritos y con sonidos. Cuando el usuario quiere pronunciar una palabra no tiene más que buscar el dibujo (no requiere saber leer), lo toca y surge la voz con sonido, que se puede traducir en distintos idiomas. Tiene tres niveles de dificultad y permite ajustarlo a las necesidades específicas introduciendo nuevos conceptos (más de 10.000 locuciones y dibujos). Todos los interesados pueden descargar de forma gratuita sus aplicaciones en la página web www.arconvoz.es . En un año ha habido 15.000 descargas.

El proyecto surgió de la colaboración entre la asociación de discapacitados intelectuales Aprosuba 3 y el colegio público Arias Montano, un centro de Badajoz con una larga trayectoria en la atención a niños con necesidades educativas especiales. Empezaron Lourdes Davara y Alfredo Ferrón, a los que se unieron Manuel García, Elena Campos, Manuel López Risco, Dolores Naranjo, Antonio Paniagua y Clotilde Prieto. La iniciativa se presenta hoy en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz (20.00 horas).