El acceso universal a los métodos de prevención y tratamiento del sida no se alcanzará en todo el mundo en el 2010 como las instituciones internacionales han fijado, afirmó hoy el responsable de los programas de sida de Unicef, Jimmy Kolker.

"Es cierto que el ambicioso objetivo de acceso universal no se conseguirá en todos lados, creo que tendremos que continuar con la lucha mucho después de esa fecha para asegurarlo a todo el mundo", dijo el ex diplomático estadounidense en entrevista con Efe.

Kolker toma parte esta semana en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que tiene lugar en México, para discutir la situación global sobre el VIH y la enfermedad. "La mayoría de países en desarrollo no han alcanzado el reto, pero hay progresos y ponerse objetivos ambiciosos es una forma de medirlos", apuntó el responsable de los programas de VIH y sida de Unicef. Como ejemplos positivos de acceso universal a medios de prevención y tratamiento, el ex diplomático citó a Brasil y a Botsuana.

Entre los avances globales contra la enfermedad citó las prácticas para evitar la transmisión del VIH por madres embarazadas al feto y el acceso a la información sobre sexo seguro y prevención de contagio. "La educación es un asunto esencial, en muchas escuelas son temas tabú (los relacionados con el sida), los maestros no quieren enseñarlos, los gobiernos no tienen políticas", lamentó.

Por eso, Kolker consideró un buen signo la declaración firmada el viernes pasado por ministros de Sanidad y Salud de 30 países latinoamericanos y del Caribe para promover la educación sexual en las escuelas desde edades más tempranas.

Kolker aseguró que la epidemia es un "serio problema" en la mayoría de países de la región. "En Latinoamérica y el Caribe, la infección está afectando cada vez mas a mujeres y niños, aumenta el número de VIH positivos en mujeres y que lo transmiten a niños", señaló el responsable de Unicef.

Por ello, "es fundamental para luchar contra el sida la lucha por los derechos de las mujeres y contra el machismo, la violencia de género y la explotación sexual", dijo Kolker, quien alabó los progresos de México contra el virus. "Los niños son la cara invisible de la epidemia, pero ahora están en la agenda", añadió, para señalar que en esta conferencia internacional están muy presentes y que ponentes relevantes como el ex presidente de EEUU Bill Clinton y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablaron sobre cómo afecta el VIH a este grupo.

La tecnología, dijo Kolker, permite testar a los niños para ver si son portadores del VIH cuando tienen seis semanas, lo que permite que empiecen a recibir tratamiento lo antes posible, ya que de lo contrario, la mitad no sobrevivirá. "Prevenir la transmisión de virus de la madre al bebé es científicamente posible y en algunos países se lleva a cabo con éxito, pero otros se están quedando atrás", dijo.

De acuerdo con sus datos, sólo un tercio de las mujeres en países pobres tienen acceso a los medicamentos para prevenir la transmisión al bebé.