El único rinoceronte negro que sobrevivió al traslado negligente en el que fallecieron otros diez ejemplares mientras eran llevados al Parque Nacional de Tsavo Oriental, ha sido atacado por una manada de leones, según ha indicado el ministro de turismo de Kenia.

El animal, que se encuentra en estado muy grave, fue atacado por una manada de leones y ahora está siendo atendido en el parque natural. El rinoceronte era el único que había salido con vida de un complicado traslado que costó la vida de otros 10 animales la semana pasada.

Proceso complicado

El traslado de rinocerontes negros es un procedimiento realmente complejo, pues los ejemplares deben ser sedados antes de proceder a perforarles el cuerno para insertarles un microchip y deben recuperar la conciencia antes de ser trasladados.

La pasada semana, el traslado de estos animales se complicó por circunstancias que todavía están siendo investigadas y terminó costando la vida de casi todos los animales trasladados, excepto este último, que tras ser puesto en libertad, ha sido atacado por una manada de leones.

"La pérdida de un solo rinoceronte ya es una tragedia. Estamos tristes y decepcionados con algunos de los oficiales que no se han tomado en serio su trabajo", ha explicado el ministro de turismo keniata Najib Balala tras confirmar que han sido suspendidos mientras se lleva a cabo una nueva investigación por este ataque.

Peligro de extinción

"Es una grandísima desgracia y estamos realizando una investigación para determinar las causas de su muerte", según el funcionario anónimo. De los 14 rinocerontes, ocho procedían del Parque Nacional de Nairobi, mientras que seis vivían en el Parque Nacional Lago Nakuru.

A finales del 2017, Kenia tenía una población de 1.258 rinocerontes; 745 rinocerontes negros, 510 rinocerontes blancos meridionales y 3 rinocerontes blancos del norte. Sin embargo, el único rinoceronte blanco macho falleció en marzo de 2018, por lo que solo quedan dos hembras de esta especie.