La Comisión Europea denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por discriminar a los pensionistas de otros países comunitarios que residen temporalmente en el territorio al negarles los medicamentos gratuitos como a los jubilados españoles.

El Ministerio de Sanidad negó "categóricamente" que se produzca esa discriminación y afirmó que todos los jubilados que acreditan su condición reciben los medicamentos gratis.

El reglamento europeo del 2004 sobre Seguridad Social establece que los jubilados europeos que residen temporalmente en otro Estado de la UE pueden usar su tarjeta sanitaria eu- ropea para recibir el tratamiento que necesiten en las mismas condiciones que los pensionistas del Estado visitado.

Según la legislación española, los pensionistas tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos. Por esta razón, el Ejecutivo comunitario sostiene que los jubilados de otros estados miembros deberían también tener acceso a medicamentos gratuitos cuando residan temporalmente en España.

Las autoridades españolas, criticó la Comisión Europea, reclaman a los jubilados de otros países que, además de la tarjeta, presenten un certificado suplementario expedido por sus servicios nacionales de seguridad social que acredite en español que el interesado percibe una pensión estatal. Esta exigencia, añadió el Ejecutivo comunitario, constituye una discriminación inaceptable.

VERIFICACION Sanidad responsabilizó a la propia Comisión Europea del problema, ya que, a pesar de sus reiteradas peticiones, la tarjeta sanitaria europea sigue sin precisar si el titular es jubilado o no. Por ello, España se ve obligada a solicitar el certificado adicional que verifique su situación.