La comercialización condicional del Remdesivir, el primer medicamento contra el covid-19, ya tiene vía libre en la Unión Europea. Tras el visto bueno a este fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) la semana pasada, la Comisión Europea completó el trámite al aprobar su comercialización condicional. «Es un paso importante para luchar contra el virus», celebró la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, que recordó que la autorización se ha producido en un tiempo récord, menos de un mes después de que se presentada la solicitud en la UE, lo que confirma la «determinación de la UE» de responder con rapidez cuando un tratamiento contra el coronavirus esté disponible.

«No vamos a escatimar nuestros esfuerzos por garantizar un tratamiento eficiente o una vacuna contra el coronavirus», aseguró Kyriakides que, según confirmó ayer su portavoz, está en discusiones con la farmacéutica Gilead Sciences para que la UE también disponga de «dosis suficientes» del medicamento, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha tomado la delantera en esta carrera al comprar medio millón de dosis del antiviral, el 100% de la producción de julio y el 90% de la de agosto y septiembre. Algo que ha generado mucha preocupación en diversos ámbitos políticos como la Eurocámara.

«El Remdesivir no es la única droga que producen. Les he dejado claro que posiblemente ahora pueden hacer un buen negocio durante 12 meses pero si hay una vacuna entonces, y podría ser en un año, entonces la compañía tendrá que vivir de sus otros productos», recordó el eurodiputado y portavoz en cuestiones de sanidad del PPE, Peter Liese, sobre sus contactos con la farmacéutica. Dicho de otra forma, «cómo veamos a la empresa dependerá en gran medida de si nos tratan con justicia», avisó urgiendo a Gilead a compartir sus conocimientos con otros competidores para garantizar el acceso al fármaco al máximo número de pacientes en todo el mundo. La empresa fabricante debe remitir un informe final antes de diciembre del 2020 así como datos sobre mortalidad en agosto de forma que pueda reevaluarse la situación lo antes posible. En todo caso, los análisis disponibles sugieren que el tratamiento debe autorizarse en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía y que requieran oxígeno suplementario.