La UE enviará en el plazo de 15 días una flota de aviones de reconocimiento y barcos veloces para reforzar el dispositivo español de patrulla y vigilancia que intenta frenar la avalancha de inmigración clandestina hacia Canarias, según anunciaron ayer el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Franco Frattini, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La zona de patrulla aeronaval abarcará las Islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El dispositivo se ampliará el año próximo a Gambia, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry.

Fernández de la Vega, tras entrevistarse en Bruselas con el Ejecutivo comunitario y con el responsable de la política exterior europea, Javier Solana, obtuvo el compromiso de la UE de ayudar a España de forma operativa y financiera en la gestión de la actual crisis migratoria. La vicepresidenta española se reunió también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Fernández de la Vega calificó la ayuda prometida por la UE de "plan de choque para hacer frente a una situación de urgencia".

PRIMERA MISION Según el acuerdo, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores enviará la semana próxima una primera misión a Canarias para evaluar la situación y en 15 días enviará dos equipos de reacción rápida. La UE cofinanciará, además, la construcción de dos centros de acogida temporal de inmigrantes, uno en Mauritania y otro en Senegal. España podrá beneficiarse de las ayudas del fondo de repatriación del 2006.

Dos nuevos cayucos llegaron ayer a Canarias. El primero, con 72 personas a bordo, fue avistado cerca de Tenerife, y el segundo, con 77, cerca de El Hierro.